¿Qué es un CRM y por qué es importante? ¿Para quién es dentro de nuestra organización? y ¿Qué beneficios nos aporta?
Probablemente tu empresa haya contratado una herramienta CRM o esté pensando en hacerlo. De repente nos vemos involucrados en cambios para una nueva forma de trabajar, nuevos conceptos y nuevas herramientas de trabajo.
Aunque los sistemas CRM se han utilizado tradicionalmente como herramientas de ventas y marketing, nuestra forma de trabajar adquiere nuevas realidades con el teletrabajo y la omnicanalidad. Actualmente, los canales de contacto con el cliente van más allá de la relación personal con el tradicional equipo de venta.
CRM, del inglés “Customer Relationship Management”, es un sistema o herramienta de gestión de clientes. Cuando hablamos de un sistema o herramienta de CRM, nos referimos a una herramienta que ayuda con la gestión de contactos, la gestión de las ventas y la productividad. Una herramienta CRM se refiere a una tecnología para gestionar todas las relaciones e interacciones de la empresa con clientes y clientes potenciales.
Un CRM no es un sistema de control a los comerciales ni un sistema que sustituye a los comerciales (nos quitan los contactos).
¿Cómo lo hace? La tecnología CRM registra información de contacto del cliente, como correo electrónico, teléfonos, perfil de redes sociales y mucho más. También puede obtener automáticamente información de otras fuentes de datos como el software de administración, la plataforma de atención cliente o del call-center.
Existen muchas soluciones de CRM en la nube, Salesforce es la opción líder en el mercado. ¿Qué ventajas ofrece Salesforce como CRM?
- Mejora las ventas. Permite la automatización de tareas de ventas y de planificación a corto, mediano y largo plazo por cada cliente.
- Mejora la comunicación interna entre los empleados. La plataforma CRM actúa como un medio de comunicación común que se actualiza en tiempo real y que puede ser consultado en todo momento.
- Mejora el funcionamiento de la empresa, reduciendo el tiempo que se dedica a la gestión individualizada de correos electrónicos, llamadas y reuniones.
Un CRM no sirve de nada si no sabes utilizarlo. Es como un coche, si sabes conducir te puede llevar a muchos sitios; pero si no sabes no te servirá para nada y te dará más trabajo.
En el programa Aprende Salesforce encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los CRM y cómo usar Salesforce en tu día a día. El curso cuenta con módulos para diferentes niveles, desde básicos para acercar al mundo de los CRM a aquellos equipos que no lo hayan usado nunca, hasta avanzados para aquellos que ya tienen experiencia en Salesforce.
Programa Aprende Salesforce
curso online
INSCRÍBETE AL CURSO
O contáctanos para añadirlo a tu plan formativo.