¿Cómo es tu relación con lo digital?
A lo mejor has tenido un día muy largo y miras tus redes sociales o juegas a una de tus apps de puzles para desconectar mientras de fondo tienes alguna serie a la que no le haces mucho caso.
La adicción digital no solo afecta a los adolescentes, puede afectar a cualquier persona que disponga de un móvil u ordenador. De hecho, en un diagnóstico reciente realizado por Foxize a profesionales de diferentes sectores, han sacado una nota media de 2,62 sobre 10 respecto a su nivel de desconexión digital, muy por debajo del aprobado.
Pasarse demasiadas horas no solo afecta al bienestar personal, también a la eficiencia en el trabajo. Estar pendiente de las notificaciones del móvil puede causar estrés, distracción y saturación.
La adicción es una amenaza para nuestra salud mental y nuestro puesto de trabajo
Vivimos tiempos de caza agresiva de nuestra atención. Un ecosistema sobrecargado de estímulos que trocean nuestra atención en el que la mayoría nos dejamos ir, acabando por desarrollar una mala relación con el mundo digital, con comportamientos adictivos.
Las redes sociales pueden tener un impacto negativo en nuestra salud mental, bienestar social y productividad.
Aunque las redes sociales, como su nombre indica, estén diseñadas para conectar con personas, la realidad es que también generar una sensación de desconexión social, alejando a las personas de nuestro entorno más cercano. Además, los algoritmos generar cámaras de eco y distorsiona la realidad.
Otro efecto importante del acceso constante a información superficial es que puede promover una atención fragmentada y problemas de memoria. Las notificaciones, alertas y multitarea interrumpen y disminuye la concentración en periodos largos.
Por descontado, la tecnología tiene también sus beneficios, no nos olvidemos de ellos. Pero no podemos olvidar del impacto negativo y evidente que pueden tener en nuestras vidas.
En resumen, un mal uso de la tecnología puede conllevar graves consecuencias:
- Desconexión social
- cámara de eco y sesgos
- baja productividad por la fragmentación
- problemas de memoria
- pérdida de horas de descanso
¿Cómo aseguramos que la tecnología nos beneficie en lugar de distraernos?
En Foxize tenemos una propuesta:
1- Conoce la realidad de tu equipo con el Diagnóstico de desconexión digital. Sabías que actualmente la nota de los profesionales se encuentra en un 2,58 sobre 10? Nos queda un largo camino por recorrer, pero primero debemos saber en qué situación se encuentra cada uno de tus empleados.
2- Ofreciendo las herramientas necesarias para el cambio a través de la formación, ya sea con conferencias de concienciación en directo o con un curso online con el objetivo de crear un propio plan de desconexión digital.
Es el momento de ser líderes, de fomentar el bienestar digital y construir relaciones significativas en el entorno laboral.
Porque en el mundo digital de hoy y el bienestar de tus empleados importa.