14 documentales imprescindibles (y gratis) para ver desde tu casa

14 documentales imprescindibles (y gratis) para ver desde tu casa


El conocimiento puede transmitirse a través de muchas vías. Tienes diferentes formas de aprender, algunas más densas y otras más entretenidas. Una de ellas es utilizar ratos de ocio para ver documentales interesantes que te explican cómo funciona el mundo. A continuación, te presentamos una selección de los 14 documentales que deberías ver para que estés enterado de lo más fundamental.

 

¿Eres emprendedor?

Entonces no puedes perderte ‘Start-up.com (2001), un documental sobre el lanzamiento de una start-up real en la burbuja puntocom a comienzos de la década. Los problemas de los socios, la adrenalina, la búsqueda de financiación, el egoísmo, la frustración, la caída…  No está basado en una historia real, sino que es la historia real grabada.

 

Sobre Internet

La Revolución virtual “El precio de lo gratuito (2010). Producido por la BBC, este documental profundiza en una de las cuestiones más polémicas que conlleva Internet: la privacidad. ¿A qué riesgos nos exponemos cada vez que introducimos nuestros datos en una web?

Este es sólo el tercer episodio de la serie de documentales con el mismo nombre ‘La revolución virtual’. Encontrarás más información sobre el serial completo aquí.

 

Influencers (2010)Cada época termina con unos nombres propios que pasan al recuerdo colectivo, cada uno en su categoría: Madonna, Picasso, Warhol… En este corto documental se investiga por qué se contagian las tendencias tanto en la música como en la moda o el entretenimiento.

 

Víctimas de Facebook (2011). Desde el canal Odisea nos llega esta pieza documental que ofrece distintos puntos de vista sobre todo lo que puede ocurrir a través de Facebook. 54 minutos de historias reales, de explicación de las ventajas y peligros que comporta el mundo virtual.

 

Lo que nunca cuentan de ‘El gigante Google’ (2009). ¿Cómo fueron los principios de Google? ¿A qué se dedica esta empresa realmente? – No está disponible actualmente. 

 

Sobre la crisis

Inside job (2010). Investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y teóricos para explicar la crisis económica que se empezó a sufrir desde 2008.

 

No logo (2003). Documental de Naomi Klein basado en su libro best-seller con el mismo nombre. En él trata cómo impactan las marcas en nuestra cultura y sociedad.

 

Comprar, tirar, comprar (La obsolescencia programada, 2011)¿Hasta qué punto se reduce la vida de un objeto para incitar y aumentar su consumo? Aquí están resumidos los tres años de investigación que llevó a cabo Cosima Dannoritzer para crear este documental:

 

Enron los tipos que estafaron a América (2005)Documental que narra uno de los escándalos financieros más importantes de EE.UU. Los altos ejecutivos de la empresa Enron se embolsaron más de mil millones de dólares mientras sus accionistas y empleados se quedaban en la ruina. No está disponible actualmente. 

 

¿Y tú cuanto cuestas? (2007)Centrado en la cultura estadounidense y mexicana, este documental centra el debate en el valor del ser humano, a través de distintas informaciones y datos que muestran la realidad de ambos países.

 

The corporation (2003)¿Cómo son las empresas de hoy en día? Este documental analiza el comportamiento de las corporaciones modernas a través de distintos ejemplos, y los evalúa con criterios psiquiátricos como si se trataran de individuos físicos.

 

Espanish dream (2008). Explicación del panorama inmobiliario español de los últimos 40 años y de la dificultad de muchos jóvenes al acceder a una vivienda propia.

 

Sobre las soluciones

La educación prohibida (2012)Documental independiente argentino sobre experiencias educativas no convencionales en diferentes países de Latinoamérica y España.

 

Economía del bien común (2013). ¿Existe una economía alternativa y sostenible a la actual? Descubre el proceso que sigue la EBC en España y cómo se está implantando según el economista austríaco Christian Felber.

 

Si te ha gustado esta selección, encontrarás más material de este tipo en nuestra Biblioteca. También puedes consultar nuestra selección de cursos sobre negocios y digital en nuestra web. ¡Te esperamos!

¡No te olvides de seguirnos en nuestras Redes Sociales! Facebook, Twitter, Instragram, Google+.

 

70 Comments

Anímate
  1. 14
    Andrés

    Estimada gente de Foxize,

    ¿Me podéis pasar todos vuestros cursos grabados en vídeo y todo el material escrito en formato electrónico? Es simplemente para subirlos a Youtube y que otros se beneficien gratis de vuestro trabajo.

    Imagino que no os importará cuando enlazáis vídeos de Youtube que, claramente, infringen los derechos legítimos de los autores de los documentales.

    Y por si os preguntabais, sí, estáis haciendo un uso comercial de esos enlaces pues este blog el único objetivo que tiene es mejorar vuestro posicionamiento en Google y atraer visitantes para que se sientan atraídos por vuestros cursos.

    Espero (con ganas) el envío de todo el material.
    Un abrazo,
    A

    • 15
      Foxize

      Hola Andrés,
      Muchas gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo a medias contigo, déjanos explicarte por qué.

      En primer lugar, muchos de los vídeos que hemos recopilado en este post (La educación prohibida, Spanish dream, entre otros…) han sido subidos por sus propios autores, con lo cual la decisión de difusión ha sido enteramente suya. Nosotros nos hemos limitado a recopilarlos.

      Por otro lado, los vídeos seleccionados llevan mucho tiempo colgados en Youtube (más de un año y de dos), por lo cual, si los autores de los mismos hubieran querido llevar a cabo acciones legales para su eliminación, han tenido tiempo y formas de hacerlo.

      Sí, por supuesto queremos mejorar nuestro posicionamiento en Google y atraer visitas para que compren nuestros cursos pero igualmente y si nos sigues con regularidad, verás que ofrecemos contenido que nosotros consideramos de valor porque creemos que puede ser de utilidad pública.

      Encontrarás desde presentaciones de profesores de nuestros cursos en Slideshare, ebooks (que nosotros mismos creamos), y vídeos de los cursos que realizamos. Si te interesa el Branded Content, tienes un curso de cuatro horas a tu disposición en nuestro canal de Youtube: http://www.youtube.com/foxizeschool

      Entendemos perfectamente tu posición, y estamos a tu disposición para cualquier otra cuestión/comentario que desees plantearnos.

      Un saludo,
      Equipo Foxize School.

  2. 26
    Lina Marcela Trujillo Torres

    Añadiría “La doctrina del Shock” de Naomi Klein. Es imprescindible.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Ya he visto algunos de la lista y son excelentes. De seguro los que me faltan también lo son. 🙂

  3. 27
    oriol

    Gran aporte, muchas gracias!
    Por si os parece interesante, este lo he dirigido yo, con mucho cariño

    La autonomía obrera en los años sesenta y setenta bajo la dictadura franquista, espero os guste.

  4. 30
    Silvia

    “Comprar, tirar, comprar… La obsolencia programada” es súper interesante!!!! Nos viene fenomenal a los estudiantes de marketing, publicidad y psicología. Muchas gracias 🙂

  5. 40
    Diego

    para los q gustan del tema cuantico… un poco dificil pero buenissimo: what the bleep do we know? algo asi como: Que rayos es lo que sabemos?.. me corrigen si me equivoco por favor !!

  6. 44
    Javier Ordovás

    Al principio del vídeo sobre la educación prohibida, un “profesor” dice onceava donde debía decir úndecima, es decir no distingue números ordinales de partitivos: eso es educación básica.

  7. 52
    Agustin

    Yo añadiría también “Thrive ¿Cuanto le costará al planeta?” Aunque es un poco rebuscado explica muy bien la situación actual y por supuesto como cambiarla

  8. 54
    Utopial

    Yo añadiría “Addendum” y Moving Forward de Zeitgeist y “Paradise or oblivion” del Proyecto Venus.
    No añadiría Thrive porque es tendencioso y engañoso, sobre todo con el tema de energías libres y ovnilogía.

  9. 56
    sergi

    Capturing the Friedmans

    Se centra en la investigación de Arnold y Jesse Friedman, acusados de abuso de menores en los años 80. La película muestra la desestructuración de la familia Friedman.

    Muestra un hecho visto desde el punto de vista de los mismos protagonistas. El director se limita a recoger testimonios. Se pueden observar entrevistas actuales a los testigos más directos (la familia, las supuestas víctimas de abusos sexuales, el abogado y los agentes de policía).

    Entrelaza las entrevistas con los numerosos videos caseros de Los Friedman. Estas grabaciones son la base documental de la película, que se complementan con imágenes de archivo del caso que se emitieron por televisión en aquella época.

    A MI ME ENCANTÓ

  10. 60
    Karina

    Excelentes recomendaciones, me fascina ver documentales, ya había visto el de Facebook y me impactó demasiado, es impresionante lo que puede pasar si somos distraídos con nuestra privacidad. Por mi parte les comparto que estoy viendo actualmente la serie documental de la revista VICE por HBO, sus conductores Shane Smith y Suroosh Alvi son unas maestros del periodismo de inmersión, ya que van hasta el lugar de hecho y nos relatan distintas situaciones alrededor del mundo, y lo mejor de toso es que no dura más de diez minutos cada reportaje, muy recomendable, saludos.

  11. 62
    esta es la web de documentales que menciono

    LOL! He visto algunos de los documentales y están genial, aparte algunos como espanish dream y obsolescencia programada tocan temas controvertidos y de actualidad. Si alguien quiere recomendar documentales de actualidad que me responda por aquí, yo de momento pongo en mi enlace una web que también visito a menudo y que tiene muchísimos documentales, vamos que puedes ver hasta aburrirte. Gracias a foxize por el aporte, un saludo.

  12. 67
    jaunito

    Estimados, interesante la lista, ahora ultimamente hay muchos nuevos documentales muy interesantes, asique una actualización no seria mala, yo dejo mi enlace donde suelo ver documentales para que tengan nuevas ideas
    https://pelisgo.tv
    espero que les sea de utilidad
    saludos y sigan haciendolo asi!

+ Leave a Comment