5 consejos antes de iniciar una campaña de Equity Crowdfunding

5 consejos antes de iniciar una campaña de Equity Crowdfunding


Actualmente, la financiación alternativa -crowdfunding- está creciendo a un ritmo del 160% anual en Europa. Durante 2014 en España el CrowdEquity, es decir, la financiación colectiva en la cual los inversores se convierten en accionistas de una empresa, ha aumentado nada menos que un 234%.
Hoy te recopilamos 5 consejos -desde nuestra humilde experiencia- estructurados por Albert Garcia Pujadas, CEO y cofundador de Foxize School.

1) Define bien tu negocio 

Antes de tomar la decisión de iniciar una campaña de CrowdEquity o Crowdfunding, deberás hacer un ejercicio de reflexión: ¿Cuál es el ADN de tu negocio y cómo quieres que sea: abierto o cerrado? ¿Qué rentabilidad esperas? ¿Es escalable?

En función de las respuestas, seguirás una estrategia u otra. ¿Has decidido que quieres seguir adelante con el CrowdEquity? Bien, ahora busca las alternativas fiables que ya existen en el mercado.

 

2) Establece el ROI y la recompensa para tus inversores

La ley del crowdfunding protege –afortunadamente- al inversor, especialmente al no profesional. Puedes ofrecer dividendos ordinarios, los dividendos mínimos vienen marcados por ley. Luego deberás establecer la obligación de compra o venta, un mínimo de rentabilidad y una salida para hacer líquida la inversión -el poder vender las participaciones una vez haya pasado cierto tiempo-.

Hay gente que se acaba decidiendo por el tipo de recompensa que ofrecerás, más alla de las participaciones. Piensa: ¿qué beneficio social o emocional puedes darle a aquellos que confiarán en ti y en tu idea?

 

3) Asegúrate de tener acordado 1/3 de la inversión antes de comenzar

¿Cómo? Con las 3F: Family, Friends & Fools. Antes de lanzarte a la ronda de financiación, habla con la gente que tienes alrededor y pregúntales si estarían dispuestos a invertir y cuánto. Eso te dará una idea aproximada ya no solo sobre si deberías seguir adelanto, sino también sobre en cuánto tienes que fijar la participación mínima.

 

4) Elige a una persona para que siga la campaña de financiación

No olvides que la ronda de financiación es instrumental, aunque parezca una obviedad, el objetivo de negocio seguirá siendo tener clientes, no conseguir inversores. Es importante no desviarse de este foco principal por lo que es aconsejable que la campaña de crowdfunding la lleve una sola persona del equipo. Todo el equipo se emocionará a medida que se vaya cumpliendo el objetivo pero que no se paralice el ritmo habitual de la empresa.

 

¿Quieres más consejos? Ven gratis al evento sobre CrowdEquity con Crowdcube

El próximo 25 de noviembre en Barcelona tendremos una Open Class junto con CrowdCube y Roca Junyent para hablar de:

Qué es el CrowdEquity y cómo está evolucionando en España.

Aspectos legales que debes tener en cuenta tanto si eres inversor o emprendedor antes de iniciar tu campaña.

— Diferencias y paralelismos entre Reino Unido -capital mundial del CrowdEquity- y España

Tanto si estás buscando empresas en las que invertir, buscas financiación para tu proyecto o simplemente te interesa el tema y quieres saber qué está ocurriendo, no puedes faltar a esta sesión.

Apúntate gratis a la Open Class: “Las claves del CrowdEquity”

+ No hay comentarios

Anímate