7 consejos para mejorar la comunicación con tus clientes

7 consejos para mejorar la comunicación con tus clientes


¿Cuántas veces te ha pasado que has querido comunicar algo pero no has sabido cómo? Esto es algo más normal de lo que te piensas. Si te pasa constantemente con familiares, amigos, con compañeros de trabajo que ves habitualmente, imagínate si te ponen delante a tus clientes.

La comunicación juega un papel clave en la evolución de tu negocio. Una buena comunicación no solo te ayudará a mejorar tus relaciones sociales y personales, sino que si nos centramos en el ámbito profesional, es vital que le pongas el foco de atención para poder transmitir el mensaje y los valores de tu marca correctamente y que consigan penetrar eficazmente.

¿Qué es la comunicación? Técnicamente es formar con precisión un mensaje, enviarlo y que sea completamente entendido por los destinatarios. Pero, ¿cómo puedes trasladar esto a tus clientes? A continuación te detallamos 7 consejos para mejorar la comunicación con tus clientes, para que puedas empezar a ponerlo en práctica lo antes posible:

  • Escucha: haz una escucha activa de lo que dice el mercado. Es muy importante saber qué quieren, necesitan y opinan tus clientes. Tener una escucha mucho más amplia, totalmente completa, hará que puedas encarar tu estrategia de comunicación hacia un lado u otro. La escucha la puedes hacer de muchas maneras; a través de las Redes Sociales, haciendo estudios de mercado, foros…
  • Empatiza y ponte en su lugar: una vez hayas escuchado a tu cliente y hayas detectado sus necesidades haz un ejercicio de empatía y ponte en su lugar. Podrás comprobar si realmente le es interesante lo que le estás ofreciendo.
  • Márcate unos objetivos: una vez tengas claro qué mensaje quieres transmitir márcate unos objetivos cuantificables para saber si vas en la dirección correcta.
  • Escoge adecuadamente los canales: una vez te hayas marcado los objetivos es necesario que determines los canales por los que comunicarás el mensaje, no todos valen. Dependiendo de tu público y de quiénes sean tus potenciales clientes será mejor que escojas uno u otro.
  • Habla el mismo idioma: sabemos que eres un experto en tu producto y que nadie sabe más que tú sobre él, pero muchas veces intentamos hablarle al cliente en un idioma que no entiende ya que utilizamos un vocabulario con el que nosotros estamos familiarizados pero él no. Intenta ajustarlo lo máximo posible para que el mensaje llegue a penetrar.
  • Afronta críticas y comentarios negativos: cuando tienes un producto y empiezas a abrirte mercado tienes que ser consciente de que no a todo el mundo le vas a gustar, por lo que tendrás que asumir las críticas y utilizar los comentarios negativos que te lleguen para mejorar. Esto es un ejercicio que demuestra madurez y los clientes lo valoran mucho en las marcas.
  • Sé claro y coherente: nuestro último consejo es que seas claro y coherente. Las marcas ambiguas no suelen triunfar. El cliente lo que pide es que no se contradiga, y si lo hace, que haya un por qué. Procura mantener siempre la línea argumental, solo así conseguirás fidelizar.

Y recuerda que… no comunicar también comunica.

Aquí tienes los cursos activos que tenemos en Foxize sobre comunicación:

¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com

+ No hay comentarios

Anímate