5 consejos para atraer nuevos talentos a tu empresa

5 consejos para atraer nuevos talentos a tu empresa


En la actual era digital, la adquisición de talento se ha convertido en un ejercicio altamente competitivo.

No fue hace mucho tiempo cuando los gerentes de recursos humanos usaban los servicios de agencias de reclutamiento para contratar candidatos, sin embargo, el proceso de atraer a los mejores talentos se ha transformado completamente. El uso de técnicas tradicionales podría hacer que a las empresas les cueste cubrir vacantes dado que la mayoría de los candidatos más adecuados van más allá de los portales de empleo genéricos.

El entorno empresarial cada vez más tecnológico y en constante evolución requiere que las organizaciones usen un enfoque avanzado para tener un proceso de contratación eficaz.

Quienes buscan empleo suelen manejar muy bien la tecnología y tienen mejores recursos que antes para acceder a información clave sobre los empleos que buscan. Por lo tanto, los empleadores y profesionales de recursos humanos deben usar todas las estrategias innovadoras que puedan para identificar, atraer e impresionar a los mejores candidatos posibles.

Con esto en mente, junto a los compañeros de 2×3.cl, hemos decidido hacer esta guía con los 5 mejores consejos para atraer nuevos talentos a tu empresa.

1. Aprovechar la experiencia de los empleados actuales

El apoyo a los empleados es muy importante para temas de mercadeo, branding y publicidad. Esta lógica aplica también para el reclutamiento. Al ser uno de los mayores activos de cualquier organización, los empleados pueden ser un elemento poderoso para atraer a los talentos correctos. Los empleados actuales humanizan la marca a la vez que amplían el alcance de las ofertas de trabajo.

Los candidatos podrían percibir cualquier opinión de los empleadores sobre sus marcas como sesgada. Por otra parte, es menos probable que los comentarios de los empleados se perciban de este modo. Por ello, es pertinente que los reclutadores encuentren maneras efectivas de incentivar a los empleados actuales para que compartan sus experiencias sin ningún filtro.

La era digital actual está marcada por un aumento sin precedentes de la popularidad de las redes sociales, lo cual ha abierto un mundo de oportunidades. Para aprovechar efectivamente las experiencias de los empleados, el departamento de recursos humanos puede tener un papel importante uniendo cabos para lograr un compromiso sistemático.

Se pueden usar diversas actividades para involucrar a los empleados actuales en estrategias de reclutamiento. Por ejemplo, crear videos de testimonios y estudios de casos, publicar fotos durante actividades de trabajo en equipo y escribir tuits sobre la satisfacción de los empleados o sobre oportunidades de crecimiento profesional.

2. Crear una cultura organizacional para cautivar a los talentos

En términos de reclutar a los mejores talentos, las tecnologías pueden ayudar a las empresas a destacarse de la competencia. Para ello, deben tomar acciones contundentes para crear o mejorar su cultura organizacional y convertirse en un imán de talentos.

Aquí tienes unos consejos que ayudarán a crear una cultura organizacional ideal:

  • Ejercer un liderazgo transparente.
  • Apreciar los esfuerzos de los trabajadores.
  • Tratar a todos de forma justa y respetuosa.
  • Impulsar una cultura de colaboración, comunicación y compromiso.
  • Desarrollar relaciones positivas en el lugar de trabajo.
  • Promover la innovación en el trabajo.

3. Establecerse en las redes sociales como una excelente marca empleadora

Las redes sociales han surgido como un medio poderoso y se volvieron muy populares en poco tiempo. Además, se pueden usar como una potente herramienta de reclutamiento. Las redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter y otras más, ofrecen a los reclutadores una tremenda oportunidad de conectarse con candidatos con gran potencial.

De acuerdo con una encuesta realizada por LinkedIn, el 75% de los candidatos investigan la reputación de la empresa antes de postularse para una oportunidad de trabajo. Por lo tanto, es esencial para las empresas que hagan lo mejor que puedan para mantener sus perfiles de redes sociales de primera categoría y alentar a los empleados a compartir sus propias experiencias.

4. La inteligencia artificial puede hacer el reclutamiento más eficiente

Los avances recientes en Inteligencia Artificial (IA) han abierto las puertas para oportunidades y aplicaciones.

En esta era digital, la IA puede ayudar a los reclutadores a encontrar los mejores talentos de manera más rápida y eficiente, dado que permite garantizar condiciones justas para los candidatos con soluciones para cada etapa del proceso de reclutamiento. Para muestra, un botón: ya en diciembre de 2017, según una encuesta llevada a cabo por Deloitte, las contrataciones impulsadas por IA ayudaron a las empresas a lograr un aumento en los ingresos del 18%. El 63% de los profesionales de recursos humanos afirmaron que la IA ya había generado un cambio en el proceso de reclutamiento.

5. Alcance educativo

Otra estrategia de reclutamiento poderosa en la era digital para los empleadores y los directores de recursos humanos es el alcance educativo. Muchas empresas han empezado a crear programas de aprendizajes para atraer a talento joven que está desarrollando habilidades tecnológicas en colegios o universidades. Estos programas pueden ofrecer una ruta excelente para que los mejores talentos incursionen en la industria e inicien sus carreras profesionales.

El enfoque del alcance educativo puede proporcionar a los aprendices excelentes oportunidades para desarrollar y demostrar sus capacidades. No solo los motivará a mantenerse trabajando duro, sino que además los retendrá por más tiempo.

En resumen, uno de los mayores retos para las empresas en el panorama digital actual es adquirir y retener los mejores talentos. Los equipos de recursos humanos deben crear una marca empleadora y empoderar a sus empleados en las redes sociales para que proactivamente aumenten el alcance de la marca como empleadora y así lograr contratar a los candidatos más adecuados.

CURSOS PARA RECURSOS HUMANOS EN FOXIZE

 

+ No hay comentarios

Anímate