¿Cuáles son tus motivos para aprender?

¿Cuáles son tus motivos para aprender?


Existen diferentes motivaciones para aprender:

  1. Estoy perdido y no sé por dónde ir.
  2. Tengo necesidades concretas que quiero resolver y necesito resolverlas ya.
  3. Quiero mejorar profesionalmente y ser más empleable.
  4. Quiero aprender para mejorar mi status profesional o personal.
  5. Conocer mejor el mundo, descubrir y aprender cosas nuevas.

Son 5 motivaciones. Cada una de ellas tiene una solución o un camino que seguir. Todas pueden resolverse. No hay problema, pero es básico entender tus razones para priorizar y fijar muy bien el camino que vamos a seguir.

Antes de repasar cada motivación es importante que distribuyas en porcentaje los pesos que suponen en tu caso cada una de ellas. Cuando decimos porcentaje nos referimos a que la suma de todas las motivaciones es igual a 100%. Ojo! No vale poner porcentajes iguales. Cada una es diferente. Gracias a este pequeño ejercicio te ayudaremos a priorizar tus motivaciones.

Motivación 1 – Estoy perdido y no se por donde ir

Aprender tiene que ver con recibir formación. Si te fijas el término formación implica la acción de dar forma. De esta manera la formación implica pasar de la forma A a la forma B. El problema es que si no tienes claro cuál es esa forma B, resulta muy difícil aprender.

Si esta es tu situación la mejor recomendación es que explores. Busca temas que no sepas.  Lee cosas que no tienen que ver con lo tuyo. Ves a cursos que no resuelven nada. Lee noticias que no tengan que ver con tu día a día. Solo a través de un mecanismo de salirnos de nuestra rutina podemos activar la curiosidad y encontrar aquello que nos hace click. Ese click es la motivación que nos llevará a poder aprender. Si esta es tu situación, explora hasta encontrar ese click.  

Motivación 2 – Tengo necesidades concretas que quiero resolver y necesito resolverlas ya

Si tienes claro qué es lo que buscas, ¿a qué esperas? Hoy en día tienes gran cantidad de recursos a tu alrededor que te permiten profundizar y resolver cualquiera de las dudas personales o profesionales que tengas.  

Si quieres aprender a hacer sushi te metes en Youtube, si quieres aprender Google Analytics tienes 8.000 cursos sobre la temática, unos gratuitos otros de pago, unos presenciales y otros online. Lo difícil en muchos casos es tener muy claro qué es lo que quieres aprender, así que, felicidades si ésta es tu motivación.

Motivación 3 – Quiero mejorar profesionalmente y ser más empleable

Si quieres mejorar como profesional la pregunta es: ¿Qué te falta? ¿Qué conocimientos crees que te faltan para avanzar en tu carrera profesional?

Como hablábamos antes, la formación te ayuda a darte forma. Está claro que la formación profesional, es decir, la formación técnica, es sencilla de completar. Si tienes claro qué perfil profesional te gustaría cubrir, es fácil saber lo que te falta.

Motivación 4 – Quiero aprender para mejorar mi status

En cualquier momento de la historia estar más formado implicaba un mayor estatus. Pero el status no lo da saber más sino saber interpretar o tener una perspectiva singular. Es tener una opinión y un ángulo de la realidad. Si es este tu caso busca un tema y busca ángulos diferentes.

Motivación 5 – Conocer mejor el mundo, descubrir y aprender cosas nuevas

Felicidades, estás en modo explorador. El curioso es el que explora de forma continuada, aunque tiene un peligro, de tanto explorar puede que nos profundices en nada. ¡Claro! es que como te interesa todo… Si tu motivación es descubrir el mundo, el mejor consejo es que de vez en cuando profundices.

Estas son las 5 motivaciones del aprendizaje. Ahora estaría bien que distribuyas porcentualmente cuanto te mueve de cada una de las motivaciones. Recuerda: la suma tiene que darte 100% y no vale poner dos motivaciones iguales.

¿Quieres profundizar más en tu aprendizaje?

Curso online: Aprendizaje continuo” de Fernando de la Rosa, Fundador de Foxize.

Este no es un curso de técnicas de estudio. No es un curso de cómo retener mejor. Este es un curso para ayudarte a enfocar tu aprendizaje hacia unos objetivos concretos, tangibles y claros.

 

¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com

+ No hay comentarios

Anímate