Los 6 ámbitos de la transformación digital de los negocios por Genís Roca

Los 6 ámbitos de la transformación digital de los negocios por Genís Roca


Simplificar siempre es peligroso, pero en ocasiones es útil tener un esquema básico que permita realizar un primer diagnóstico rápido. Este es el objetivo de estas breves líneas: identificar seis grandes ámbitos en los que una organización puede estar enfrascada en su camino hacia el nuevo contexto digital. Hay quien se halla en más de uno de ellos a la vez, quien está en todos y quien no está en ninguno, y todo ello es una información útil para trazar una primera hoja de ruta de cómo proceder.

1- Los procesos

Los primeros pasos digitales en la mayoría de las empresas consisten en la mecanización y optimización de procesos internos. Muchas empezaron hace tiempo con la contabilidad, la gestión de stocks, o los ya más sofisticados ERP o CRM, y aún hay algunos que a duras penas empiezan, pero pocos son los que se han resistido a este estadio.

2- Los puntos de contacto con el cliente

La gente usa la red, de manera cada vez más y más masiva, y ello ha obligado a replantear buena parte de las acciones de marketing, comunicación y atención al cliente. El usuario puede llegar a pedirnos ser atendido las 24 horas del día, esté donde esté, por varios canales, en tiempo real y de manera personalizada.

3- Los productos y servicios

Si una empresa ha mecanizado correctamente sus procesos internos y también sus puntos de contacto con el cliente, puede plantearse servicios y productos que hasta ahora no estaban a su alcance. Deberemos ser capaces de mejorar las propuestas que trasladamos al mercado, por ejemplo mediante la personalización, la geolocalización, el tiempo de respuesta o nuevas funcionalidades.

4- Modelo de negocio

La más deseada y la menos habitual de las fases. Si tienes las operaciones digitalizadas, capturas flujos de datos, interaccionas de manera fluida con tus clientes, diseñas nuevos productos y servicios… puede que a estas alturas el modelo de negocio ya se haya visto alterado, o esté a punto de hacerlo. Es decir, ha cambiado la manera de ganarte la vida, y ha cambiado la propuesta de valor que estás ofreciendo.

5- Cultura

Hay organizaciones que no están enfrascadas ni en procesos ni en clientes, sino en que sus propios empleados entiendan lo que está pasando y por qué deben hacer cambios, y que incorporen habilidades y competencias sin las cuales difícilmente lograremos avanzar en la senda digital.

6- Visión

Nada de todo lo anterior es sencillo si la dirección no tiene una visión clara, y a ser posible acertada, de cómo lo digital está modificando su negocio. Y en función de esa visión acometa decisiones. A ser posible valientes, que no alocadas.

Sobre el autor

genisroca

Fundador y Presidente de RocaSalvatella, Roca fue elegido en 2013 y 2014 por el periódico El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes en Internet. Está especializado en estrategia digital, análisis del entorno y modelos de presencia.

Vota por él en nuestra recopilación de las personas más influyentes en los negocios digitales en España. También puedes seguirle en Twitter como @genisroca.

 

Ebook gratuito sobre Transformación digital de los negocios

Si te ha gustado la reflexión de Roca, no te pierdas las otras 40 que recopilamos en nuestro eBook sobre Transformación digital. Encontrarás artículos de grandes expertos como Marc Vidal, Javier Megías o Rodolfo Carpintier, entre otros. Puedes descargártelo totalmente gratis desde aquí.

capture image

 

+ No hay comentarios

Anímate