
Los primeros días de una nueva incorporación en la empresa son clave para la retención del nuevo empleado o empleada. Según Factorial HR, el 90% de los trabajadores deciden irse o no de la empresa en sus primeros seis meses. La retención del talento permite ahorrar costes económicos importantes, por eso, tienen un proceso de onboarding es fundamental para cualquier empresa.
El onboarding facilita la adaptación de las nuevas incorporaciones en sus puestos de trabajo. Las formaciones onboarding deben cubrir todos los aspectos relevantes de su puesto de trabajo y de su posición en la empresa. Por eso, normalmente los onboarding están formados por contenidos transversales.
Con el onboarding, el nuevo empleado podrá...

Pretender hacer un onboarding en un solo día y sobrecargar al nuevo empleado con contenidos son errores comunes de las formaciones. Un nuevo empleado necesita un tiempo para adaptarse a la nueva situación, y nuestro trabajo es ayudarle y hacer un acompañamiento para que este onboarding sea más ameno y rápido. Por eso, Las formaciones onboarding deberían consistir en dos fases:
Otro error importante que se hace es plantear un onboarding igual para todos los nuevos empleados. Si bien es cierto que habrá cosas en común, debemos ofrecer una formación a medida para las necesidades de cada puesto y persona.
Para ello es necesario una plataforma de capacitación LMS, como Foxize Cloud, donde además de ofrecer la formación, puedas analizar la actividad y los perfiles de tus usuarios, a través de test y datos.
Otra forma de personalizar la formación es creando una comunidad dentro de la plataforma. El nuevo empleado puede tener acceso a chat y foro, donde podrán preguntar dudas e intercambiar ideas respecto los cursos que podrán responder otros compañeros de trabajo.
Y quién mejor para formar sobre la cultura empresarial y el funcionamiento de la empresa que los propios trabajadores actuales. Podemos contar con mentores y formadores internos, personas que forman parte del equipo, que son expertas en su área y con afán de formar, para que acompañen a los nuevos empleados durante el proceso de onboarding.
Como ves, el onboarding es un proceso muy importante para tanto para las nuevas incorporaciones como para la misma empresa. Como ya hemos dicho al principio, los seis primeros meses son esenciales para adaptarse y conocer el funcionamiento de la empresa. La formación nos ayudará a que este proceso de adaptación sea más rápido y fluido, y que el nuevo trabajador se sienta más a gusto con su nueva empresa.