5+1 referentes digitales que todos deberíamos conocer por Fernando de la Rosa

5+1 referentes digitales que todos deberíamos conocer por Fernando de la Rosa


Internet, tal y como lo conocemos hoy, es uno de los grandes inventos de la humanidad. Un espacio donde poder acceder a gran parte de la información de forma accesible, abierta y universal. Pero que Internet sea hoy lo que es, básicamente lo debemos a personas que en su día tomaron decisiones. Este es un pequeño homenaje a algunas de ellas.

Tim Berners-Lee: El creador del invento

No es justo atribuir la autoría del invento a una única persona, pero este señor tuvo mucha influencia en la evolución y desarrollo de Internet. Su mérito fue organizar la tecnología para que los ordenadores se entendieran entre sí. Él y su equipo crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización (Uniform Resource Locator).

En un momento determinado decidió que su invento debía ser libre, abierto y gratuito. Esta decisión estandarizó las comunicaciones digitales. ¿Te imaginas qué hubiera pasado si hubiera decidido ser egoísta y cobrar por su uso? ¿Y si se lo hubiera vendido a un operador tecnológico? En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web debe ser libre y gratis.

Curiosidades. Si quieres ver la primera web que existió… Entra aquí.

 

Jimmy Wales y Larry Sanger: Los padres de Wikipedia

Crear una enciclopedia a principios del año 2000 era una idea alocada. Microsoft había creado Encarta con un presupuesto y un equipo dedicado al 100%. Es como si ahora alguien pensara en crear una red social en un mercado dominado por Facebook. ¿Te imaginas? Pues resulta que estos dos señores tuvieron la visión de que otra forma de hacer las cosas era posible. Decidieron dedicar sus energías a crear una plataforma donde concentrar de forma gratuita, abierta y colaborativa todo el conocimiento humano.

El impacto de la wikipedia es enorme. ¿Qué hubiera pasado si no fuera abierta y colaborativa? ¿Cómo sería si la hubiera hecho Google o Amazon?

Curiosidades. Así nació Wikipedia:

 

Aaron Swarz: El despertar de la fuerza 2.0

Imagina a un programador menor de edad que crea un código que permite compartir contenidos de una forma más rápida y sencilla. Los llamados RSS (Real simple sindicate) han tenido un impacto enorme en la expansión de los blogs y de la llamada 2.0. Y ahora imagina que el mismo chaval ayuda a crear un software para poder compartir la propiedad privada en un mundo digital de una forma más abierta y mejor gestionada. Hablo de los Creative Commons. Pues resulta que este chico se llamaba Aaron Swarz…

Si digo “se llamaba” es porque su historia acaba mal. Aaron consiguió unir la comunidad de internautas en Estados Unidos contra leyes que, bajo la excusa de la piratería, restringían el acceso al conocimiento en Internet. La razón de su trágica muerte fue la presión que supuso lo que representaba, no lo que hizo. Creative Commons, RSS, activismo digital… son conceptos imprescindibles para entender Internet como derecho público universal. Aaron murió por sus convicciones.

El documental sobre su vida es de obligado visionado si has llegado hasta aquí.

 

Julian Assange: La lucha por el poder

“La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren quedarse con él” (Guerrilla Open Access Manifesto, Aaron Swarz). Internet puede llegar a convertirse en una nueva forma de poder, pero creo que pocos tenían esa visión hasta la aparición de Wikileaks. Se trata de una wiki donde fuentes anónimas verificadas pueden “desvelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas”. Si hay algo escondido, seguro que hay alguien que le interesa descubrirlo. La publicación de contenido secreto está penalizada en muchos países, aunque lo que se esconda sea ilegal, poco ético o demuestre abusos. Cómo sabéis, Julian Assange está retenido de forma arbitraria en la embajada de Ecuador en Londres por una orden de detención internacional.

Video Collateral. Internet no debería ser controlado y debería ayudar a que gracias a todos, se controlen los abusos y las injusticias. Si no hay contrapoder, las instituciones acaban abusando.

Si quieres saber más sobre Assange, entra aquí.

 

Edward Snowden: Tus datos no son tuyos

Si supieras algo que es de vital importancia, ¿estarías dispuesto a compartirlo aunque tu vida corriera serio peligro? Edward decidió hacerlo. Este analista decidió hacer visible que todo Internet está controlado. Que tu comportamiento, tu actividad, tus transacciones, tus conversaciones y tus amistades son seguidas por una agencia de espías de Estados unidos. Ellos lo tienen todo. Existen centros de ultra-computación donde se recogen y analizan todos tus datos. Su publicación confirmó que el próximo elemento de confrontación social será el derecho a la privacidad. Mis datos deberían ser míos, pero igual ahora no lo son.

El documental Citizen four demuestra la valentía que hay que tener para tomar una decisión que cambiará tu vida, pero que tus convicciones te obligan a ello. Míralo aquí:

Estos 5+1 personajes pertenecen a la historia de Internet. Cada uno en su momento, ha tenido una trascendencia gigante en que hoy podamos disponer de un espacio abierto y colaborativo. Los dos últimos todavía están luchando por mantener lo que entre todos hemos conseguido.

 

Sobre Fernando de la Rosa

Fernando de la Rosa

Fernando de la Rosa es fundador de Foxize School y profesor por vocación. Ha trabajado durante más de 12 años para grandes marcas y pequeñas empresas ayudándoles en su traducción al mundo digital. Puedes leer sus reflexiones en su blog Titonet.com

 

 

Curso de Fernando de la Rosa en Foxize

¿Dudas o preguntas? Nos tienes a tu disposición en el teléfono gratuito 900 701 159 o en alumno@foxize.com

2 Comments

Anímate

+ Leave a Comment