Así fue el Rethink & Remix sobre “El futuro del trabajo: redes y colaboración”

Así fue el Rethink & Remix sobre “El futuro del trabajo: redes y colaboración”


El pasado 23 y 25 de mayo, en Barcelona y Madrid respectivamente, tuvo lugar el Rethink & Remix experience sobre “El futuro del trabajo: redes y colaboración”, dos jornadas organizadas por Ouishare, con la colaboración de Foxize. Dos jornadas de formación ejecutiva activa y participativa sobre los nuevos modelos de gobernanza empresarial y diseño organizacional. Dos eventos para entender los cambios y las oportunidades de las nuevas formas de trabajo, sobre todo las colaborativas.

Lo cierto es que el trabajo, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, se está desconstruyendo poco a poco. Las empresas buscan, cada vez más, a trabajadores que no sean rígidos, que se sientan cómodos practicando diferentes roles y, sobre todo, que sean capaces de cambiar y avanzar hacia un rumbo u otro según los acontecimientos. Las empresas buscan a trabajadores eficaces, productivos y creativos. Estamos en era de la innovación empresarial, donde el trabajador deberá ser flexible, pero a la vez autónomo y tendrá que construirse su propio camino. Llegados a este punto nos planteamos la siguiente cuestión, este cambio radical en la manera de trabajar es ¿positivo o negativo? El debate está servido.

Durante las jornadas de Rethink & Remix los participantes pudieron debatir y poner en común sus opiniones sobre las estructuras en red y la colaboración, el tema del evento, y cómo éstas pueden hacer más llevadero el cambio hacia una economía colaborativa para conseguir más creatividad, aprendizaje y esa autonomía tan deseada por el trabajador. Los asistentes experimentaron en primera persona varias metodologías para arrancar o potenciar el trabajo en red dentro de las compañías mediante workshops y escucharon a varios ponentes especializados en el tema: Ana Manzanedo (Ouishare), Luís Tamayo (Ouishare), Miriam Moreno (Miriam in Change), Kate Beecroft (Enspiral Lab), Jordi Serrano (Future for world Institute), Alice Lorenz (Guesttoguest), Didac Ferrer (UPC), Manel Heredero (Evoca Project), entre otros.

“No queremos jefes, solo líderes. El liderazgo es el poder que te otorga el grupo, y cuando no hay un liderazgo, suelen emerger las jerarquías invisibles lo que lleva a la desmotivación de los trabajadores”, señaló Ana Manzanedo. Y es que todos los ponentes destacaban que lo que necesitamos en las empresas no son jefes, sino líderes. Este ejemplo gráfico de la presentación de Luís Tamayo, nos  lo define a la perfección.

Otro punto que se debatió en las jornadas fue la importancia de compartir conocimiento para que la información fluya en las empresas. Manel Heredero añadía que “el conocimiento no se busca, al conocimiento se accede. Compartiendo la sabiduría se producen cambios imposibles, y la gente pide estos cambios”. Y es que el conocimiento es el recurso fundamental que nos permite funcionar colectivamente y de manera inteligente.

Algo que se debería practicar en toda compañía es el de la “experiencia para todos”. Cuando una empresa da a su trabajador la posibilidad de formarse se crean las llamadas “Universidades invisibles” y es el empleado el que aprende trabajando, colaborando y generando contenido. Porque, “se puede transferir información, pero no conocimiento. Este depende de la experiencia individual”, aclaraba Didac Ferrer.

Nos gustaría acabar con una aportación que nos pareció muy interesante, “es mejor tener empleabilidad que un empleo para toda la vida. El futuro ya está aquí lo que se trata es de detectar las señales”, Jordi Serrano (Future For Work Institute).

Nosotros concluimos con la idea de la importancia del liderazgo para crecer personal y profesionalmente, de la importancia de estar en beta permanente y despertar confianza tanto en tus clientes como en tus trabajadores, de la importancia de compartir conocimiento y de colaborar conjuntamente para el cambio, un cambio hacia la flexibilidad, la agilidad y la autonomía. La experiencia del trabajador cada vez será más importante, de ella dependerá si se queda o se va. Si aprende trabajando, estará motivado y podrá desarrollar su talento, por lo que no tendrá ningún problema en compartir su conocimiento con sus compañeros para poder así hacer más rica, en todos los sentidos, a la compañía.

Aquí tenéis algunas de las imágenes de las dos jornadas realizadas por Ouishare

1 comment

Anímate

+ Leave a Comment