Foxize alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Foxize alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)


La primera conversación seria acerca los ODS (Objetivos desarrollo sostenible) la tuve hace poco más de un año, cuando alguien del ecosistema de Foxize me hizo notar hasta qué punto éramos un proyecto de impacto y lo poco o nada que lo comunicábamos. Eso implicaba dos cuestiones remarcables. La primera cuestión era tomar consciencia que lo que hacíamos (hacemos) tiene un impacto relevante. La segunda, comunicarlo.

Durante el pasado Outdoor de Foxize, junto con Miriam, directora de Foxize Madrid y la más activa del equipo en este ámbito, decidimos realizar una actividad de co-creación con todo el equipo enfocada a los ODS. La actividad trataba de proponer iniciativas actuales o futuras, asociadas a alguno de los objetivos identificados como más alineados con la actividad y naturaleza de Foxize.

De los 17 objetivos definidos por Naciones Unidas, nosotros hemos identificado cinco de ellos. Éstos son:

  • Educación de calidad. En concreto con el objetivo de «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos«.
    • ¿Qué hace Foxize al respecto? La base del modelo de Foxize es proporcionar formación de alta calidad a precio muy accesible y sin filtro de entrada. En 6 años de historia ya han pasado más de 20.000 alumnos en actividad abiertas (más de 40.000 entre todas las actividades). Solo este primer semestre de 2018 hemos realizado 233 cursos presenciales abiertos (125 en BCN y 108 en Madrid) y hemos gestionado 4.315 inscripciones (2.545 presenciales y 1.770 online) con una valoración media de 4,4 (sobre 5) de los cursos. En total, han pasado por Foxize en este primer semestre 1.916 alumnos únicos (513 BCN, 694 Madrid y 709 Online).
  • Igualdad de género. Alineados con el objetivo de «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas«. En concreto:
    • Nuestra propuesta de valor favorece más a la mujer, al ser mucho más flexible y accesible (e inteligente diría). El 60% de las inscripciones son de mujeres.
    • En términos de claustro docente, damos una oportunidad a docentes que no están en el circuito habitual de escuelas de negocio ni universidades. Aunque inicialmente nuestro claustro era un 75% masculino y solo 25% femenino, ha evolucionado hasta un 47% de profesoras activas… y creciendo.
    • Hay más. En el equipo hay mayoría femenina (8 versus 10) y nuestros valores corporativos son: transparencia, autonomía y responsabilidad, auto-aprendizaje y… conciliación vida personal-profesional.
  • Trabajo decente y crecimiento económico, concretamente nos identificamos con el objetivo de «promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos«.
    • En Foxize favorecemos la empleabilidad de las personas (digitalización, re-invención profesional, actualización) a través de formatos flexibles, personalizables y accesibles. Precios ajustados y fórmulas para facilitarlo como las bonos o las tarifas planas/Unlimited para cursos presenciales y online.
    • Facilitamos herramientas abiertas y gratuitas de auto-diagnóstico personal.
    • Divulgación y difusión a través de ebooks y open session sobre «El futuro del trabajo», «La empleabilidad en la era digital» o «La gestión del talento».
    • Acuerdo de colaboración con la Fundación Telefónica en el proyecto de «Empleo digital».
  • Industria, innovación e infraestructura. Objetivo de «construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación«.
    • Con Foxize Cloud facilitamos una solución para que cualquier persona u organización (grande o micro) pueda operar la formación de forma ágil, fácil y barata.

Como comentaba, una parte de nuestra actividad ya está alineada con estos ODS. Es bueno tomar consciencia de ello. Desde luego se puede hacer más y mejor, pero es un buen punto de partida. Nuestro compromiso sigue siendo convertir Foxize en un proyecto relevante, con impacto y sostenible en el tiempo. Y nos motiva mucho poder alinearnos con los ODS y visualizar nuestra contribución real.

Sobre el autor

Albert Garcia Pujadas es CEO y cofundador de Foxize, plataforma de cursos presenciales y online especializados en negocio y digital. Es autor, junto con Aina Fernández Aragonès, del libro “Libres o vasallos. El dilema digital”.  Puedes seguir sus artículos en su blog Qtorb. En él habla de la evolución de la sociedad digital, la innovación y su impacto en el marketing y en la vida real.

 

 

 

1 comment

Anímate

+ Leave a Comment