
Este mes de diciembre hemos implementado RabbitMQ a Foxize Cloud, un broker de mensajería para mejorar la infraestructura interna y la eficiencia de nuestra plataforma LMS.
Si quieres conocer más sobre qué es un broker de mensajería y cómo afecta a tu plataforma de formación, este artículo te interesa.
Un broker de mensajería (o message broker) es un software que actúa como intermediario y traductor entre diferentes sistemas, aplicaciones o servicios. El broker recibe información desde una de estas aplicaciones y realiza una serie de tareas en función de lo que se haya pedido, por ejemplo pueden validar, almacenar, direccionar y entregar mensajes a sus destinos adecuados.
El principal objetivo de un broker de mensajería es dar soporte a arquitecturas basadas en la nube (como Foxize Cloud), permitiendo que infraestructuras independientes se comuniquen entre sí aunque usen lenguajes diferentes.
Además, el message broker emplea un tipo de comunicación asíncrona, es decir, que no es en tiempo real. Esto permite tener una infraestructura mucho más segura y evita que se pierdan datos cuando hay problemas de conexión.
Con RabbitMQ todos los procesos que se ejecutan se procesan de forma asíncrona, esto permite asumir una gran carga de usuarios y procesos sin afectar el rendimiento de la plataforma.