El pasado 16 de junio organizamos en el Mobile World Centre (@MW_Centre) un debate sobre formación con dos ponentes de lujo: Javier Creus, fundador de Ideas for Change y Genís Roca, socio fundador de RocaSalvatella.
Tras una hora y media de debate, este fue el resultado y los temas tratados:
¿Qué es exactamente la formación?
Según explicó Roca, la palabra formación tiene «trampa», ya que detrás se esconden 3 conceptos distintos:
– Entrenamiento en unas habilidades y aptitudes
– Adquisición de conocimiento
– Certificación de que sé algo
«No tiene demasiado futuro que las universidades tengan la prerrogativa exclusiva de decidir lo que soy (filósofo, arquitecto…). En los procesos de aprendizaje normales no se garantiza la competencia ni de aptitudes ni de habilidades».
Creus planteó un punto de vista muy diferente: «La pregunta ya no es qué puedo estudiar sino qué quiero estudiar y esto plantea un nuevo reto: Conocer al conocedor». En esta línea, Creus afirmaba que es complicado porque «cuando ya no dependes de las etiquetas (título), has de saber lo que vas a aprender a continuación: ¿Cómo manejar tus intereses a corto, medio y largo plazo? ¿Y las recompensas que obtendrás?».
Roca explicó el caso particular de su hija, que va a empezar sus estudios de Filosofía: «La felicité porque es una disciplina que no va a cambiar. El peligro de enredarte a estudiar cinco años hoy en día es que va a cambiar«. No obstante, manifestó que «hay que estudiar algo que sea de interés y en ningún caso preocuparse por la usabilidad. Y acabó añadiendo que sólo se aprende de dos maneras: o por necesidad o por estímulo.
Cómo Internet ha cambiado la formación
«Hasta ahora acaparábamos conocimiento para tener acceso a sitios o puestos de trabajo. El conocimiento es para la acción, para aceptar la realidad, para cambiar tu vida o la de los demás» explica Creus, que además constató que la gran escuela hoy en día es Youtube, definido como «el gran manual de instrucciones del mundo«.
Por otro lado, auguró que «el gran manual de certificación de conocimiento y habilidades será LinkedIn» porque «la nueva certificación es peer to peer, cuando quieres saber si alguien sabe de algo, vas a ver si el que ha trabajado con él lo reconoce».
Mientras tanto, Roca explicó lo siguiente: «Internet genera la necesidad de nuevos intermediarios. Hay una oportunidad de que alguien identifique mis necesidades y las cubra. Ese tutor intermediario entre el conocimiento y tú es lo que lo echo en falta».
Además, afirmó que las relaciones jerárquicas han perdido el sentido: «La inclusión de la tecnología es muy bestia, las nuevas generaciones aprenden con los amigos y se enseñan trucos, nosotros buscamos al profesor y ellos al compañero». Y añadió: «Cada vez más se aprende del grupo, no en grupo. El rol de profesor se diluye dentro del grupo porque dentro del mismo se van desarrollando distintos roles por las aptitudes de cada uno».
Flujo de conocimiento
«Hay una serie de conocimiento que está enlatado pero después hay flujo de conocimiento. Puedo ir a la biblioteca, ver vídeos… Hay muchas maneras de encontrar y seguir este flujo», afirmaba Roca. «Yo por ejemplo leyendo no me entero de nada, aprendo más de conversaciones. Eso sí, es un sistema muy exigente porque te pide que tu interlocutor sea muy competente, muy capaz».
«Cuando acabas la universidad se acaba el flujo, te dicen: el lunes no vengas. Te quitan el acceso a la biblioteca… Y tú piensas: ¡Pero si a mí me gusta aprender! Por eso las universidades venden productos, y no servicios«, concluía uno de los fundadores de RocaSalvatella.
Según Creus, el único conocimiento que vale es el que has puesto en práctica: «Hasta ahora certificabas que habías recibido conocimiento, demostrabas que sabías algo, pero al final el único que importa es el que has aplicado». Además, afirmaba que «casi todo se puede aprender relativamente rápido, lo más importante es el interés«.
Especialización profesional
«Todos tenemos varias áreas de especialización», afirmaba Creus, «tener herramientas generales te da perspectiva y es un antídoto a morir en tu especialización. Verte empujado a especializarte en una sola cosa me parece ponerte en una situación de fragilidad, de mucho riesgo».
Por su parte, Roca explicó: «Me parece bien la especialización si pasas por 7 u 8 a lo largo de tu vida. Eres mucho más valioso como profesional cuando tienes más de una especialización. Un joven que tenga ahora 18 años cambiará unas 7 u 8 veces de oficio a lo largo de su vida».
¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? ¡Esperamos tus comentarios!
1 Comment
Buen resumen o comentario del debate. Las perspectivas de futuro en formación están claramente vinculadas al desarrollo de apps y herramientas que permiten compartir, exponerse, interactuar, ayudar, y aumentar nuestro ego -consiguiendo que posibles interesados agradezcan, elogien, estimulen nuestro esfuerzo de compartir experiencias.