La semana pasada asistimos con expectación al lanzamiento de LinkedIn Universities Rankings. No hace falta decir que LinkedIn es la principal plataforma profesional donde más de 331 millones de personas han colgado sus estudios y la evolución de su carrera profesional.
LinkedIn Universities Rankings hace visible la agregación de todos los datos de las personas que han estudiado en cada universidad y te muestra qué tal les ha ido profesionalmente por los puestos que realmente han desempeñado. Por ahora es sólo un servicio para universidades de USA, Canadá y Reino Unido pero ya evidencia las intenciones de LinkedIn de transformar la elección de los estudios, carreras y posgrados para siempre.
Las personas eligen sus estudios profesionales en función del puesto de trabajo que quieren alcanzar. Hasta ahora el proceso de selección de los estudios de grado o posgrado era poco transparente y dependía de la capacidad comercial de las universidades y de su reputación, que quedaba plasmada en unos rankings de referencia nacionales o mundiales.
Los rankings son uno de los elementos en los que las escuelas gastan más energía y presupuesto. La entrada de LinkedIn Universities desplaza el centro de gravedad ya que la reputación ya no la dará un estudio, sino un software que tiene los datos reales de una muestra significativa del mundo profesional.
Revisando las reglas básicas de la era digital
Con el lanzamiento de LinkedIn Universities y la compra de la plataforma de cursos online Lynda.com por 1.389 millones de euros, LinkedIn confirma las reglas básicas de cómo se comportarán los negocios en los próximos años:
– Todos los sectores y todas las empresas serán impactados por empresas digitales, con un modelo de negocio diferente que reconfigura todos los sectores de actividad. Muchas empresas se obsesionan por el quién, pero la pregunta correcta no es quién, sino cuándo ocurrirá en tu sector.
– Falta de anticipación digital: Hay pocas universidades que esperaban este movimiento. Además, su presencia en LinkedIn es deficitaria y poco estructurada. Se confirma que la transformación digital se puede hacer de dos formas: Con organización -cuando tienes visión-; o sin organización, cuando tu negocio ya se ha visto afectado y toca reaccionar.
– La gran oportunidad: La oportunidad ahora no es para las universidades grandes, sino para las pequeñas y más ágiles que podrán aparecer en un radar que hasta ahora les era inaccesible por falta de recursos.
Confirmando evidencias
Uno de los elementos más llamativos en los próximos años será el impacto de lo digital en los hábitos de los estudiantes y en su proceso de elección de estudios. La transparencia en los datos demostrará que la elección de tus estudios universitarios no condiciona tanto tu carrera profesional, o que pagar por un máster igual no te ayuda tanto a mejorar tu posición laboral.
En este sentido me parece imprescindible leer el libro «El mapa de tu talento» de Arancha Ruiz. En el libro Arancha habla de las cinco etapas de una trayectoria profesional: te preparas estudiando, aprendes con tu primer empleo, decides en el segundo, comprendes sobre los 40 y re-emprendes en tu madurez.
Este mapa confirma que la gran mayoría de personas no trabajan toda su vida en aquello que estudian sino que van reconfigurando su carrera profesional a lo largo del camino por lo que la clave no es lo que estudias al principio sino como te actualizas a lo largo del camino. Si os interesa podéis ver esta fantástica entrevista.
Foxize en LinkedIn
Desde Foxize os animamos a todos aquellos que estéis haciendo cursos con nosotros a que los añadáis en vuestro perfil de LinkedIn en el área de Educación en vuestros perfiles. Creo que esto ayudará de una forma increíble a referenciar nuestra escuela y a poder enseñar a todo el mundo que nuestros alumnos incrementan sus conocimientos y habilidades de forma mucho más eficiente que otros modelos de formación.
Autor: Fernando de la Rosa, Fundador de Foxize School.