Si te mueves en el enorme ecosistema del marketing digital o en el de la analítica web y CRO seguramente hayas oído más de una vez (y más de dos) algo llamado Google Tag Manager (GTM). Pero si sientes que oyes campanas y no sabes de dónde, tranquil@, hay dos buenas noticias. La primera: todos hemos pasado por esa fase; la segunda: nunca es tarde para aprender.
¿Qué es y para qué sirve Google Tag Manager?
Google Tag Manager es un Tag Management Systems (TMS), es decir, un gestor de tags para tu sitio web. ¿Y qué es un tag? Un tag es un pequeño fragmento de código necesario para que alguna herramienta third-party (herramienta externa que recoge información) funcione, y que debes implementar en tu página web.
Veamos un ejemplo: imagina que quieres lanzar campañas publicitarias en Facebook para promocionar un negocio online y llegas a un punto en el que la red social te pide que implementes un tag en tu sitio web. Aquí aparece Google Tag Manager.
GTM es una herramienta que te ayudará a:
- Implementar más fácilmente todo tipo de tags, píxeles, y herramientas de terceros.
- Gestionar todos ellos de una manera eficiente.
- Ser autónomo y ganar autonomía respecto del equipo de tecnología (¡por fin!)
Suena bien, ¿cómo funciona?
Cuando no existía Google Tag Manager, introducir nuevos tags en las páginas webs era un trabajo arduo, lento y tedioso. Imagina que GTM es como una bolsa del supermercado en la que vas metiendo todos los tags que necesitas.
Si no existieran los gestores de etiquetas, habría que introducir todos los tags uno a uno en la página web. Con Google Tag Manager, introduces un solo fragmento de código en tu web (como el que verás a continuación). Todos los demás los implementas a través de la interfaz de GTM, con las innumerables ventajas que eso supone. Es él en que se encargará de llevarlos a tu web.
Ejemplo de código GTM:
<!– Google Tag Manager –>
<noscript><iframe src=»//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-ACB123″
height=»0″ width=»0″ style=»display:none;visibility:hidden»></iframe></noscript>
<script>(function(w,d,s,l,i){w[l]=w[l]||[];w[l].push({‘gtm.start’:
new Date().getTime(),event:’gtm.js’});var f=d.getElementsByTagName(s)[0],
j=d.createElement(s),dl=l!=’dataLayer’?’&l=’+l:»;j.async=true;j.src=
‘//www.googletagmanager.com/gtm.js?id=’+i+dl;f.parentNode.insertBefore(j,f);
})(window,document,’script’,’dataLayer’,’GTM-ABC123′);</script>
<!– End Google Tag Manager →
¿Qué ventajas ofrece Google Tag Manager?
Suena muy bien pero puedes estar preguntándote: ¿tengo que conocerlo más a fondo? Hay varias y buenas razones por las que uno debe de saber de GTM:
- Es fácil: su interfaz es sencilla, está muy bien documentado y con muchos ejemplos por toda la web.
- Cada vez es más necesario. El ecosistema digital no deja de crecer y las webs utilizan cada vez más herramientas de terceros que necesitan tags para poder funcionar.
- Serás más rápido e independiente. El implementar las herramientas que necesitas tú mismo, sin tener que depender de otros departamentos te hará ahorrar días, semanas y en los casos más extremos, meses esperando implementaciones de las que dependen, por ejemplo, tus campañas online.
En definitiva, Google Tag Manager es una herramienta clave a día de hoy si eres un profesional del ecosistema digital, y conocerlo te va a abrir un mundo nuevo lleno de posibilidades.
Sobre el autor
Alejandro Castillo es CTO en Pompeii, experto en Data, Analítica, Ecommerce & Digital Marketing. Su trayectoria profesional le ha llevado a formar parte de The Cocktail como Data Scientist & Digital Consultant y de Google como Export Developer (autocatagorization & text mining, data visualization, interaction with Google APIs).
Si quieres asistir a un curso de Google Tag Manager de Foxize, mira los que tenemos programados en Barcelona y Madrid:
Como siempre, estamos para ti en el 900 701 159 y en alumno@foxize.com para todo lo que necesites.