‘El error es pensar que retail y Ecommerce compiten en el mismo terreno’

‘El error es pensar que retail y Ecommerce compiten en el mismo terreno’


El pasado miércoles 27 de noviembre tuvo lugar en Barcelona el debate sobre ‘El futuro del retail’ con Jaume Gomà, CEO de Ulabox.com; Mau Santambrosio, socio director de Wide Marketing e Iban Solé, exdirector de ventas de Panrico. Durante una hora y media debatieron junto con el público algunas cuestiones sobre cuál y cómo será el futuro del retail.

¿Son competencia directa el Ecommerce y el retail? No según Santambrosio, que añadió: “En el futuro igual no hay que utilizar las tiendas como punto de venta si no como punto de extensión”. Por otro lado, Jaume Gomà manifestó que para él, el futuro del retail es “conseguir encajar la tecnología con el retail tradicional”.

También se analizó la situación de crisis que está viviendo actualmente el retail: “Abrir una tienda es muerte segura si no te diferencias”, aseguraba Solé. Además, brindó algunos datos sobre la decisión de compra que se lleva a cabo actualmente en las tiendas: “Hemos pasado de un 30% de consumidores que elegían los productos in situ a un 70% que entra en la tienda y quiere que le recomienden”. Santambrosio coincidió en este aspecto, en el que manifestó que la función del retail es “reducir la incertidumbre de compra”.

El futuro del retail

 

Entonces, ¿dónde queda el Ecommerce? Según Gomà: “Internet rompe las barreras geográficas y aporta grandes activos pero complica la gestión del retail hasta tal punto que para algunos es imposible soportar ese nivel de costes”. Además, mostró su desaprobación por la moda actual que viven el Ecommerce y la Emprendeduría: “Ahora cuando alguien está en el paro se le dice que monte un Ecommerce, sin tener en cuenta lo complejísimo que es conseguir que funcione”. 

Al final, el debate acabó girando en torno al consumidor: “Nos olvidamos que detrás del retail hay un consumidor y que será él quien decida su futuro, es irrelevante lo que el retail quiera hacer”, afirmaba rotundo Santambrosio. Y aquí es donde entra la tecnología, ya que permite “entender y predecir comportamientos de usuario” porque “viene con un CRM integrado”.

Sobre este tema, Gomà habló de su propia experiencia en Ulabox, y de su personalización al máximo posible en los envíos de información para, por ejemplo, “no enviarle una promoción de pañales a quien no tiene hijos”. Aún así, manifestó que todavía hay cosas que escapan de su control, como el porqué al unir en una oferta determinados productos que aparentemente no tienen conexión entre sí, consiguen vender más.

En esos momentos, uno de los invitados preguntó: Si teniendo millones de datos todavía no somos capaces de predecir el comportamiento humano, ¿desistimos de intentarlo? Y es que, en cuanto a interpretación de datos se refiere, todos concluyeron que todavía estamos en una primerísima fase.

 

VÍDEO DEL CURSO

 

 

EBOOK GRATUITO ‘EL FUTURO DEL RETAIL’

Si te interesa este tema, disfrutarás sin duda de nuestro documento colaborativo con las opiniones y reflexiones de más de 30 expertos sobre cuál y como será ‘El futuro del retail‘.

 

STORIFY

 

1 comment

Anímate

+ Leave a Comment