Impacto de los ODS en las empresas pre-COVID19 + futuros pasos

Impacto de los ODS en las empresas pre-COVID19 + futuros pasos


Hace 3 años lanzamos el primer test sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si todavía no los conoces, estos objetivos creados por la ONU pretender ser una pauta de actuación a escala global con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad.

Estos ODS nos retan a actuar y a cambiar nuestros hábitos y actividades a nivel individual, social y profesional para lograr todos juntos los objetivos para el 2030.

En 2019, Foxize lanzó el primer test de ODS, con el objetivo de medir el conocimiento sobre los ODS y el grado de implicación:

  • Conocimiento general
  • Grado de implicación personal
  • Evaluación de las iniciativas de empresa
  • Valoración de la implementación de los objetivos en empresas.

Para ello, se dividió el test en 6 categorías a evaluar:

1- Conceptos básicos: Conocimientos relacionados sobre qué son los ODS y que es lo que persiguen.

2- Alineación de objetivos: Conocimientos relacionados sobre la selección de los ODS.

3- Aplicación en el día a día: Conocimientos sobre las iniciativas para cumplir con los ODS seleccionados.

4- Medición de impacto: Conocimientos sobre los principales indicadores de las iniciativas que se están llevando a cabo.

5- Implicación personal: Impacto que han tenido los ODS en el día a día de los trabajadores.

6- Grado de cumplimientos actual: Valoración por parte de cada empleado del impacto positivo que tiene la empresa en los 17 ODS.

Resultados del test ODS

Los resultados nos muestran que las personas en general tienen un buen nivel de conocimiento sobre los ODS. Concentrándose la mayor parte de las respuestas en perfiles intermedios de conocimiento.

Como no podía ser de otra forma, las mejores puntuaciones se registran en Sectores de Actividad como las ONG / Voluntariado / Ecología, Consultaría y Servicios Profesionales y en la Administración pública, que son los que más deben estar teniendo más presentes los ODS en su día a día.

Los conocimientos básicos en general están más que asimilados recibiendo una puntuación media bastante alta. También hemos detectado que las personas están concienciadas sobre la importancia de llevar una vida sostenible, ya que es una de las categorías con mejor puntuación.

En cambio las puntuaciones más bajas tienen que ver en cómo se están implementando los ODS en el entorno laboral, es decir, que aunque se conoce la importancia de los ODS estos todavía no se implementan en el ámbito empresarial. Al final esta implementación tienen más que ver con la cultura corporativa de cada empresa y cómo lo están trabajando a sus trabajadores.

En general la valoración que hacen los participantes del impacto que tienen sus empresas en cada objetivo es relativamente bajo y bastante homogéneo.

Teniendo en cuenta las valoraciones de cómo se está impactando desde las empresas en cada uno de los ODS, lo que vemos es que aquellos ODS que hacen más incidencia en la ecología y en la protección de los medios naturales, son en los que menos están poniendo el foco las empresas.

En cambio los ODS que tienen mayor relación con el mundo laboral son los que reciben mejores valoraciones.

Conclusión

Aunque somos conscientes de la importancia de los ODS, todavía nos queda mucho por avanzar, especialmente en el papel de las empresas.

También debemos añadir que, desde el lanzamiento de este test, muchas cosas han cambiado en el mundo con la llegada del COVID-19 y que han impactado de forma directa a la implantación de los ODS.

Es por este motivo que nos hemos aliado con GenÉthico para desarrollar un nuevo test sobre los ODS, actualizado y más relevante para las circunstancias actuales. Además, también estamos trabajando en varias piezas para ayudarte a ti y a las empresas a entender los ODS y a aplicarlos en tu día a día.

Realiza el nuevo test

+ No hay comentarios

Anímate